jueves, 28 de octubre de 2010

Leyes de Liderazgo: La Ley del Impulso



EL IMPULSO COMIENZA DENTRO DEL LIDER Y SE DISTRIBUYE DESDE AHI

Eleanor Doan comentó: “No se puede encender un fuego en otro corazón si el suyo no está ardiendo”. Si tiene pasión, herramientas y personas para alcanzar la visión pero aun así su organización no se mueve en la dirección correcta, su liderazgo está muerto. Comience desde cero, dé pasos pequeños, logre algo de credibilidad, dé un giro.

Algunas verdades sobre el impulso: cuando no existe impulso, hasta las labores más sencillas parecen problemas insuperables. La moral disminuye, el futuro se ve oscuro. En cambio, con el impulso de su lado, se ve un futuro prometedor, los obstáculos parecen pequeños y los problemas se ven temporales. Veamos estos puntos.

1. El impulso provoca exageración, es como una lupa que hace que las cosas se vean más grandes y genera motivación.

2. El impulso hace que los líderes se vean mejor de lo que realmente son. La gente piensa que son genios. Pasan por alto las deficiencias. A la gente le gusta asociarse con ganadores. Puede que no parezca justo, pero es así.

3. El impulso ayuda a los seguidores a desempeñarse mejor. La gente es motivada e inspirada a desempeñarse a niveles más altos. Llegan a ser más eficaces de lo que esperaban.

4. Es más fácil conducir el impulso que iniciarlo. Comenzar es una lucha, pero una vez que se logra el movimiento, se pueden lograr cosas sorprendentes.

5. El impulso es el agente de cambio más poderoso. Al concretarse pequeñas victorias, la gente quiere estar en el vagón de los ganadores, y aceptan desafíos que los dirigen al éxito. La victoria mayor se ve como algo alcanzable.

6. El impulso es responsabilidad del líder. Crear impulso requiere de una persona que tenga visión, que pueda reunir a un buen equipo y que pueda motivar a los demás. Si el líder busca que alguien lo motive, entonces estamos en problemas.

7. El impulso empieza dentro del líder. Si usted no cree en la visión, ni la busca de manera entusiasta haciendo lo que pueda para realizarla, no podrá obtener esas pequeñas ganancias.

¿Se ha responsabilizado por el impulso en su área de liderazgo? ¿Le apasiona su visión? ¿Muestra entusiasmo todo el tiempo? ¿Se esfuerza en motivar a los demás aún cuando usted no se siente así? Motive a su gente celebrando los logros, honre a la gente que hace que la pelota se mantenga en movimiento. Elogie y gratifique los logros. Refuerce su carácter de liderazgo, hoy es un buen día para empezar.

Repase estos principios e invierta en ser un mejor líder.

Tomado y adaptado por On-strategy de "21 leyes irrefutables del liderazgo" de John C. Maxwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario